MIS COSAS


viernes, 28 de enero de 2011

MIKAELA, MICAELA RODRÍGUEZ CUESTA, CANTANTE, BAILAORA Y ACTRIZ







BIOGRAFIA DE MIKAELA

Alta, misteriosa, enigmática; con unos ojos negros, grandes y profundos; la tez morena y el pelo negro como la misma noche, que contrasta con ese hermoso lunar de la mejilla, que le da un aire sensual y atractivo, que nace de sus encarnados labios.

Mikaela: Micaela Rodríguez Cuesta –tal es su autentico nombre-, nació en 1935 en la calle Castilla en Chapina, del sevillano barrio de Triana, junto a la casa de Belmonte, Gitanillo de Triana, Carmen Florido, Gracia de Triana, Matilde Coral…etc.

En este ambiente embrujado, alegre y multicolor, crece Mikaela, que, casi sin saber hablar se inicia en el maravilloso mundo del cante y del baile, asistiendo a las academias de Eloísa Albéniz y de Adelita Domingo, debutando en la compañía de El Príncipe Gitano, con el nombre de Rocío del Carmen, recorriendo toda Andalucía.

De Sevilla salta a Madrid, actuando, durante treinta y dos semanas ininterrumpidas, en el popular programa radiofónico Cabalgata Fin de Semana, batiendo todos los récords. Iniciada plenamente en la canción andaluza, graba sus primeros discos con una serie de números que la lanzaron al éxito, como: Y la luna me engañó; Sierra de luna y Qué son los celos, de F. del Val, entre otros, afianzándose su fama con su inolvidable éxito del espectáculo musical: El pleito del último cuplé, en el madrileño teatro Goya, descollando como primera figura –ya con el nuevo y extranjerizante nombre artístico de Mikaela-, manteniendo la revista más de tres meses en cartelera.

Tras su fama radiofónica y teatral, es contratada en el teatro Afro de Méjico, donde permaneció seis semanas, En la capital azteca le llegó también su primer contrato cinematográfico, protagonizando una película sobre la vida del ilustre compositor Agustín Lara. Prosiguen sus intervenciones en el cine con obras como La llamada de la muerte, La rosa roja, realizada en 1960 a las órdenes de Carlos Serrano de Osma, protagonizando el mismo año una película de gran impacto popular; La reina del Tabarín, donde Mikaela lucía su voz grave y melodiosa, interpretando una serie de canciones como: Doña Mariquita, de L. Fernández Ardavin y J. Guerrero; ¿Ay, Sagunda!, de Álvaro Retama y L. Barta, Háblame de amor, de J. Lenoir y la Canción de los ojos negros, popular rusa, con arreglos de A. de Jaén, Pagán y R. Ángel.

Tras el éxito de esta película vemos a Mikaela caracterizada como una actriz-cantante, en diferentes películas musicales y de aventuras, aunque sin abusar en el cine de su fácil habilidad para la canción, realizando, apoyada en su belleza, una serie de películas como: Vampiresas 1930, dirigida por Jesús Franco en 1961; las tres espadas del Zorro, al siguiente año, y Gringo, a las órdenes de Ricardo Blasco, en 1963, y en donde interpretaba algunas canciones, como la Balada a un sueño de amor, de M. Sellés; A las dos, de M. Clavero y C. Céspedes, y singularmente, la balada que da título a la película: Gringo, de Moricone.

Y siguen sus intervenciones en el cine, con París-Estambul sin regreso; Agente 007; Dall’Oriente con furore, dirigida en 1965 por Terence Hathaway, trabajando este mismo año con el prestigioso director italiano Mauro Bolognini, en Mademoiselle de Maupín.

Numeroso e importantes premios avalan el palmarés de Mikaela, como la Medalla de la Popularidad, otorgada por TV de Nueva Cork; Artista más popular del año, otorgada por el diario Pueblo, Hija Adoptiva de Puerto Rico; Medalla del Monte Sión, de Tel Aviv y Placa de Oro, de Radio España, por su popularísima canción La luna y el toro. De Sarmiento y Castellanos.

En 1957 grabó un bellísimo con doce clásicas canciones, con las que se afianzaba en sus raíces andaluzas, demostrando su arte de notable cancionista, como el pasodoble de Valverde, León y Quiroga, Te quiero, que popularizará Conchita Piquer.

Continuará...

Algunos videos:

Mikaela- Coplas de Luis Candelas


Mikaela- Cielito lindo


Mikaela- ¡Ay, sandunga!


Mikaela- Canción de los ojos negros


Mikaela- Háblame de amor


DEDICADO A DAMIÁN JIMÉNEZ CUESTA

las gracias a: Temperamento, portal de Pepe Camacho http://programatemperamento.galeon.com


2 comentarios:

  1. Primo muy gracioso el blog, me parto! desde ahora te sigo, besos te invito al mio! (que no tiene ná q vé con éste!)

    Besicos

    http://laropamevuelveloca.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. muy guapa y dulce voz

    ResponderEliminar

Tu comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Amiguetes (Gracias)

Blog de Cocina

Blog de Cocina
Pincha en la imagen si te gusta cocinar o quieres aprender recetas, trucos y más.